La Formula 1
También hay que agregar que si hablamos de velocidad tenemos que agregar que la F1 se merece un lugar.
Los F-1 son los coches más rápidos, pero no los más veloces. En Monza Nico Rosberg logró marcar 353,9 km/h de velocidad punta. Por muy elevada que pueda parecer esta velocidad, no hubiera servido para calificarse para las 500 Millas de Indianápolis, donde se mantieen 370 km/h de promedio durante cuatro vueltas consecutivas para optar a los mejores lugares de la parrilla, lo que implica puntas cercanas a los 390 km/h, posibles por el tipo de circuito. Y aún esta velocidad de Indy no puede compararse frente a los 405 km/h logrados por Roger Dorchy y su WM-Peugeot en las 24 Horas de Le Mans, cuando Les Hunnaudieres era una auténtica recta, sin las chicanes actuales.
Aerodinámica
Y es que los F1 no son los más veloces por culpa de su aerodinámica. Prima el paso por curva –tanto para reducir la distancia de frenada como para evitar las grandes aceleraciones– sobre la punta. Y se inventan el DRS como artificio para ganar hasta 10 km/h, pese a lo cual no se alcanzan ahora los 360 km/h. BAR-Honda, a falta de resultados, intentó en su día batir el récord de velocidad en el templo de los récords, el Lago Salado de Bonneville. Pese a la adaptación a este intento, no rompieron la barrera de los 400 km/h.
Pero la velocidad de Rosberg ha decepcionado un poco a los aficionados, que la consideran baja por más que las simulacionesde varios equipos situaban en 355 km/h el límite de este año. Entre 2000 y 2005 se superaron siempre los 360 km/h de punta.
Velocidad baja
Los casi 355 km/h se les antojaron escasos a los aficionados que esperaban ver como este año, con los nuevos motores y la aerodinámica reducida, se superaría el recórd de los 370,1 km/h de Kimi Raikkonen en 2005, el máximo récord logrado en carrera, o los 372,6 de Juan Pablo Montoya en este mismo circuito de Monza en ese mismo 2005, pero en ensayos.
Los aficionados esperaban batir el récord porque este año se han roto los récords de velocidad en todos los circuitos. La punta de 2014 ha sido entre 15 y 20 km/h más elevada en todos los circunstancias. Ello se debe a las limitaciones aerodinámicas, al DRS más agresivo y a que se ha tenido que trabajar en el 'drag' (disminuir la resistencia al avance) para cumplir con las normas de limitación de consumo.
Si en Monza apenas se han ganado 10 km/h de punta es porque con la aerodinámica de este año y el tipo de motor, la adherencia trasera es crítica y no se ha podido disminuir la carga aerodinámica, como es habitual en este trazado italiano, para mantener un cierto equilibrio en las frenadas antes de las durísimas chicanes
Velocidad más alta – Juan Pablo Montoya, 2005, GP de Italia
El récord: 372,6 km/h (231.523 m/h)
Un año después de establecer el récord del giro más veloz de la F1, Juan Pablo Montoya volvió a Monza para batir una nueva plusmarca: el de la velocidad máxima, 372,6 km/h (231,523 m/h).
No hay comentarios:
Publicar un comentario